Cómo ganarle al algoritmo sin gastar un peso en publicidad

Cómo ganarle al algoritmo sin gastar un peso en publicidad

El algoritmo llegó para motivarnos a ser más estratégicos en nuestras acciones y, sobre todo, para que generemos conexión real con nuestra comunidad. 

 

El algoritmo es como ese cuento urbano que hace temer a todo el que lo escucha. Es una leyenda que se va pasando de boca en boca y que se va convirtiendo en el terror de una generación. 

En la actualidad, el algoritmo de Instagram es ese “monstruo” que está limitando el alcance, la visibilidad y, por supuesto, el crecimiento de las cuentas empresariales en esta red social, obligándolos a invertir en publicidad para que su contenido llegue a más personas. 

 

Hasta aquí pareciera que es muy poco lo que podemos hacer frente a esta dinámica impuesta por los dueños de Instagram y solo podemos gastar de nuestro presupuesto en anuncios publicitarios en Facebook e Instagram. 

Pero ¿y si te digo que hay formas orgánicas que se pueden implementar para trabajar el algoritmo y lograr que nos muestre más?

 

Empecemos por contar la historia de este nuevo fantasma, que no es tan nuevo pero que ahora sí está causando estragos. 

 

El algoritmo de Instagram nació en 2016 y, básicamente, lo que hace es priorizar el contenido en el feed de cada usuario basado en sus preferencias. Es decir, te muestra aquel contenido que le has indicado que te gusta. Anteriormente, Instagram te mostraba las publicaciones de forma cronológica, es decir, si tu revisabas tu perfil a las 3:00 pm veías las publicaciones que las cuentas hacían a esa hora. Podías ver todas las publicaciones que se iban publicando. Ahora no, ahora solo te muestra aquello con lo que has interactuado. 

Ajá, y te preguntarás, ¿cómo sabe el algoritmo lo que me gusta? Porque se lo dices. Cada acción que haces en las redes sociales es información que le envíes. 

Pongamos el ejemplo de Netflix, él te va mostrando películas y series en torno a las series que ya has visto. Incluso te dice el porcentaje de coincidencia con esas preferencias anteriores. De la misma forma trabaja Spotify. Y lo mismo hace Instagram. 

 

Cuando das me gusta, cuando comentas, cuando ves un vídeo por más de 15 segundos, cuando haces una búsqueda, cuando guardas una publicación, cuando descargas un Live o una historia de otra cuenta: TODO ES INFORMACIÓN DE TUS GUSTOS Y PREFERENCIAS. Y con esa información el prioriza lo que verás en tu feed. 

 

AJÁ, ME MUESTRA LO QUE ME GUSTA ¿Y? SIGAMOS ENTENDIENDO

Así como le dices lo que te gusta, también le indicas, lo que no te gusta. Es decir, cuando no interactúas con una determinada cuenta, le estás diciendo al algoritmo que ese contenido no te interesa, entonces deja de mostrarte el contenido de esa cuenta en tu feed. 

 

Sigamos. 

Cuando tu seguidor deja de interactuar con tu cuenta, le está diciendo a Instagram que ya no eres tan relevante, y el algoritmo comienza a mostrarte cada vez menos. Ya no le estás apareciendo a tus propios seguidores, imagínate lo que hace con los que no son tus seguidores. Prácticamente te hace invisible, y por eso no creces en comunidad. ¡Allí la explicación!

Ahora, entendiendo cómo funciona el algoritmo, ¿qué podemos hacer para ponerlo a trabajar a nuestro favor? La única manera es siendo relevante para nuestra comunidad, creando contenido que ataque su necesidad, su interés. Pero también hay ciertas estrategias que podemos implementar desde ya.

 

CREANDO CONTENIDO ALTAMENTE ATRACTIVO, CREATIVO Y DE VALOR Ante la avalancha de contenido que abunda en Instagram, tienes que procurar que tu contenido sea muy atractivo, para que destaque del resto. Si no es de valor, pasará por debajo de la mesa y nadie le dará me gusta y eso cerrará el algoritmo. 

 

AUMENTANDO EL ENGAGEMENT El engagement está basado en interacciones de los usuarios. Visualizaciones de vídeos y stories, likes, DM´s, contenido reinstagrameado, comentarios, imágenes guardadas… Esas son las acciones que tenemos que motivar en nuestros seguidores.

 

AUMENTA LOS COMENTARIOS Los comentarios abren el algoritmo. Cierra todas tus publicaciones con llamadas a la acción que motiven a comentar. Los llamados a la acción son: – Comenta -Responde este post – Dime qué opinas 

 

HAZ CONCURSOS Los concursos son efectivos para motivar la conversación de tu comunidad. Puedes ponerlos a etiquetar a otros amigos para que estos también se sumen. Les puedes poner adivinanzas y preguntas para que jueguen y se diviertan.

 

UTILIZA LAS HISTORIAS El formato de historias es genial para abrir el algoritmo. Trata de mantenerlo siempre actualizado. Cuenta allí cómo es el día a día de tu emprendimiento. 

 

UTILIZA LAS PREGUNTAS Y ENCUESTAS DE LOS LIVE Estas opciones son muy buenas para activar la participación de tu comunidad. 

 

HAZ MÁS VÍDEOS Este es el formato del 2019. La gente está consumiendo más videos que imágenes. Sácale provecho. Haz videos de los procesos de tu emprendimiento. Tienes mucho que mostrar.

 

 HAZ EN VIVO Los En Vivo son muy efectivos porque envían una notificación a sus seguidores, además que pueden participar activamente dentro de la temática del LIVE. Inclúyelos y pregúntales para que interactúen durante el LIVE.

 

HAZ COLABORACIÓN CON OTROS EMPRENDEDORES Esta técnica es muy efectiva. Busca emprendedores que también quieran aportar valor a la comunidad y haz actividades con ellos. Eventos, talleres, En Vivos. Cualquier acción juntos que aporte algo bueno a sus seguidores. 

 

RESPONDE SIEMPRE TODOS LOS COMENTARIOS Y cuando nos referimos a responder no hablamos de poner un emoji, responde de forma genuina, que se note que te interesa lo que te escribió ese seguidor. Lo más importante, trata de hacer una conversación, hazle preguntas para que te respondas. Mientras más comentarios tengas, más abrirá el algoritmo.

 

Y RECUERDA ESTA REGLA DE ORO DEL ALGORITMO… Si no genera valor, no publiques. Es mejor publicar poco pero muy bueno, que mucho pero muy malo Las personas (y el algoritmo) no perdonan el mal contenido.

Leave a comment

Send a Comment