Día Mundial de la Alimentación, celebremos a los “Héroes de la Alimentación”

Día Mundial de la Alimentación, celebremos a los “Héroes de la Alimentación”

Cada año desde 1979 se celebra el 16 de Octubre el Día Mundial de la Alimentación, evento proclamado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

La finalidad de esta celebración es unir a través de la acción colectiva, a más de 150 países para tomar acciones que ayuden a concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

El 2020 ha sido un año que ha implicado más retos para el sistema alimentario, porque no solo son héroes quienes trabajan en el sistema de salud sino que también lo son aquellas personas que a pesar de la pandemia, han seguido trabajando para garantizar que cada producto de la granja llegue a nuestras mesas.

Apoyemos a los “Héroes de la Alimentación” 

Cada persona del sistema alimentario, es considerada “Héroe de la Alimentación”, y así los ha denominado la FAO. Desde quien trabaja en la granja, hasta quien se encarga de distribuir, e incluso los chefs que transforman esos productos son “héroes”.

Nosotros, como consumidores, podemos tomar acción y hacer más sostenible nuestro sistema alimentario. A continuación te menciono algunas medidas que nos propone la FAO:

  • Apostar por la diversidad en nuestras comidas, lo que se traduce en un ganar-ganar, porque es sano tanto para nuestro cuerpo como para los suelos y nuestro medio ambiente.
  • Comprar local, de esta manera estamos ayudando a los “héroes de la alimentación”, a la economía local.
  • Comprar productos de estación para reducir la huella de carbono. Además los productos de temporada son más nutritivos y deliciosos. Para ello te propongo que revises cuáles son los productos de estación disponibles en tu ciudad. Por ejemplo, si vives en España (Península) puedes consultar en la página web: “Soy de temporada”
  • Reducir el desperdicio de alimentos, y es aquí en donde debemos acudir a la planificación, la creatividad (de ser necesario) para reutilizar nuestras comidas y productos, y acudir al congelador.

Algunas ideas para promover “Zero food waste”

    • Comprar al granel.
    • Utilizar los tallos de tus verduras para preparar aderezos, como este delicioso “Dressing de hojas verdes”
    • Congelar tu carne guisada o legumbres en porciones, y luego acompañarla con el contorno de tu preferencia o incluso preparar pasteles horneados.
    • Otra idea que nos propone Mujer Lilith es sembrar cualquier semilla en Luna Creciente para vibrar en abundancia y prosperidad, ya que esta energía está relacionada con la madre tierra, la naturaleza. Este es un hermoso proyecto que puedes llevar a cabo en casa y en el que puedes invitar a los más pequeños.
    • Rebrotar algunos ingredientes como por ejemplo: celery, puerro, cebollín, cilantro, albahaca, menta, zanahorias, lechugas, entre otros.

¿Cómo rebrotar mis hierbas?

Te comparto lo que aprendí de Max La Manna, y que además he puesto en práctica. Si deseas rebrotar cebollín, cilantro y puerro debes:

  • Colocar las raíces en un cuenco y verter agua sin cubrir completamente. Situar el cuenco en un lugar que le llegue luz del sol.
  • Cambiar el agua diariamente, y verás re-brotar estas hermosas hierbas.  Además que podrás cortar la cantidad que desees para tus recetas y seguir teniendo tus hierbas.
  • Una vez que hayan re-brotado, puedes sembrarlas en una maceta con tierra y así tendrás hierbas durante más tiempo.

Te invito a conocer más sobre el “Día Mundial de la Alimentación” y compartir su contenido a través de los diferentes medios y hacer que el mensaje llegue a más personas. Presiona aquí

“Cultivar, nutrir, preservar. Juntos.

Nuestras acciones son nuestro futuro”- FAO

#DíaMundialdelaAlimentación

#HéroesDeLaAlimentación