Llegó el momento de la digitalización de los emprendimientos

Llegó el momento de la digitalización de los emprendimientos

Con el Coronavirus, aquello que parecía parte del futuro se convirtió en el presente.

 

Vaya que el 2020 nos movió la cama. Un sacudón que nadie había previsto y que aún nos tiene perplejos. Son momentos duros, y quien diga lo contrario miente. Pero uno, que es un eterno optimista y siempre busca las oportunidades de las crisis, puede vislumbrar una pequeña luz al final del túnel.

Esa luz, que ya muchos especialistas de marketing venían recomendando desde hace algunos años pero que, por terquedad o miedo muchos negocios, empresarios y emprendimientos no estaban escuchando, es la llamada digitalización. 

Llevar los negocios a los entornos digitales ya no es un plan “a implementar en unos años”, es una realidad que nos toca la puerta y nos invita a soltar los miedos. Pero, ¿quiénes pueden optar por la digitalización? La lista la encabezan los emprendimientos y negocios que venden productos, ya que a través de un e-commerce y un sistema de entrega a domicilio eficiente, pueden comenzar a facturar sin tener un espacio físico. 

De hecho, muchos emprendimientos gastronómicos comienzan en las cocinas de sus casas y luego de lograr la estabilidad económica, se aventuran a tener su propio restaurante. 

Tienen en sus manos tiendas virtuales, empresas de envío a destino, aplicaciones móviles para hacer pedidos y publicidad en redes sociales para hacerse promoción. Todo es cuestión de ampliar la mirada y salir del mundo offline.

Los segundos en la lista son todos aquellos que pueden brindar sus conocimientos a un determinado público. Médicos, terapeutas holísticos, nutricionistas, psicólogos, profesores de Yoga, entrenadores personales, periodistas, escritores, estrategas de marketing y publicidad, pueden brindar sus servicios de asesorías online a través de plataformas, tanto pagas como gratuitas. Pueden dar clases, cursos, orientaciones, charlas, libros electrónicos y cualquier recurso que les permita generar ingresos y llegarle a más personas en cualquier parte del mundo.

También hay muchas plataformas y e-learning que, con un poco de preparación, pueden generar ingresos constantes sin moverse de sus casas. 

Ahora, ¿qué hacer si tu negocio o emprendimiento aún no puede pasarse del todo a la digitalización? Primero, comienza a pensar en tu público objetivo y qué necesidad puntual están teniendo en este momento que tu puedas cubrir con lo que sabes hacer u ofrecer. Luego desarrolla un producto o servicio online que cubra esa necesidad. Ejemplo: eres repostera de postres keto, y ya no puedes seguir haciendo entregas. Entonces haz libros descargables con recetas de postres keto, a bajo costo. También puedes hacer cursos de repostería online para hacer postres saludables a los niños. Seguro muchas mamás te lo agradecerán y, quizá, te hagan pedidos. 

No se trata de cambiar 100% tu negocio, se trata de crear un nuevo servicio o producto que pueda satisfacer una necesidad y que pueda moverse a través de las plataformas digitales, generando así una solución y generando ingresos sin salir de tu casa. 

En un próximo artículo te mostraré algunos casos de éxito de emprendimientos digitales que lograron superar el valle de la muerte. 

Leave a comment

2 Comments

  1. Gracias… un artículo motivador, esclarecedor y que empuja a quienes estabamos pensando en mañana lo haré!!

  2. Si muchas gracias, muchas veces no materializamos por tener una codificación más compleja de como iniciar un negocio.

Send a Comment