#SerieAyurveda Los 5 elementos e introducción a los Doshas

#SerieAyurveda Los 5 elementos e introducción a los Doshas

En Ayurveda todo está basado en los 5 elementos. Para este sistema de sanación holística, además de los elementos que conocemos: agua, tierra, fuego y aire; también existe el éter. A partir de la combinación de estos 5 elementos, Ayurveda propone la creación de 3 arquetipos o fuerzas de vida que serán clave para abordar tu salud y bienestar.

 

Pero empecemos por definir estos cinco elementos antes de meternos en las profundidades de los Doshas.

 

Éter: Éter es el espacio que existe entre las cosas, la ausencia de los otros 4 elementos. Es tan sutil que no podemos percibirlo con nuestros cinco sentidos, pero sabemos que está ahí. En el cuerpo, el éter está representado por el espacio que existe en nuestras cavidades. El aprendizaje del éter es hacer espacio para el silencio, entender que solo en silencio podemos escucharnos a nosotros mismos.

 

Aire: El aire es mucho más que el principio del cambio, es también aquello que permite que todo se mueva. Es de las fuerzas más poderosas del planeta. En el cuerpo, el aire se presenta en los nervios, la respiración y en la mente. El aprendizaje del aire es adaptarse al cambio y fluir con el, aceptar que todos los cambios siempre ocurren por algo y siempre suceden para mejorar tu situación, así no lo percibas en el momento.

 

Fuego: el fuego es la chispa que transforma nuestras vidas, aquello que nos impulsa a tomar acción. Mucho fuego puede hacernos vivir nuestras emociones de manera desequilibrada y anteponer nuestro ego por encima de todo. El aprendizaje del fuego es dejar que la vida te queme lentamente. El fuego nos va derritiendo hasta encontrar la verdadera humildad que nos salva del ego herido.

 

Agua: El agua es el líquido que lubrica nuestra vida. En el cuerpo, el agua está representada por todos esos fluidos que van y vienen, enfocados en lograr su función, concentrados en el camino más que en la meta. El aprendizaje del agua es ir con la corriente, no resistirse a ellas, surfear las olas de la vida, entender que todo es una danza maravillosa entre el Universo y nosotras.

 

Tierra: el principio del elemento tierra es la estabilidad y la solidificación de la materia. Es aquello que nos ancla al piso y a esta realidad humana. Este elemento representa la estructura física y la estabilidad emocional. Su aprendizaje es la auto valoración, aprender a confiar en nosotros mismos y lo que representamos para el mundo.

 

Los Doshas de Ayurveda

 

Como te comenté arriba, los Dosha son tres fuerzas de vida que nacen a partir de la combinación de los 5 elementos. De acuerdo con Ayurveda, estas tres fuerzas se encuentran en todas las personas, aunque siempre tenemos una dominante y otra sub-dominante. Algunas personas pueden llegar a tener las 3 en perfecto equilibrio, y en este caso se dice que son personas tri-doshas.

 

  • Vata Dosha: Combinación Aire-Éter
  • Pitta Dosha: Combinación Fuego-Agua
  • Kapha Dosha: Combinación Tierra-Agua

 

A partir de conocer tu Dosha dominante y sub-dominante Ayurveda empieza a tratar tu salud y bienestar, entendiendo que su sistema es principalmente preventivo y no sintomático. Es decir, se atiende la enfermedad evitándola y no cuando ya estás presentando síntomas de que puedes estar enferma o en desbalance con tu salud.

 

Los expertos en Ayurveda realizarán un diagnóstico de tus Doshas para a partir de esto, elaborar un plan para balancearlos, y de esta manera equilibrar tu salud y llevarte al máximo bienestar.

 

Interesante ¿no? ¿Quieres entender mejor estos tres Doshas y saber cuál eres tú? En la próxima entrega de #SerieAyurveda estaremos tocándolos más en profundidad, analizaremos sus características y cualidades para que tu misma evalues en cuál encajas mejor.

 

Nos leemos pronto.

Leave a comment

2 Comments

  1. Hice un test preliminar, aunque no entendí los resultados, sólo que tengo caracteristicas de kapha. Me gustaría mayor profundidad

Send a Comment