#SerieAyurveda ¿Qué es Ayurveda?

#SerieAyurveda ¿Qué es Ayurveda?

Los tres pilares de la salud y las cuatro metas de la vida

 

La palabra Ayurveda (sánscrito) viene de la combinación de AYUR, que significa vida y VEDA que significa conocimiento. Es decir, que Ayurveda significa “el conocimiento de la vida”, pero más allá de eso, viene a ser uno de los sistemas de sanación holística más antiguos del mundo. Se dice que fue inventado hace más de 3.000 años en la India. Ayurveda se basa en la premisa de que para ser perfectamente saludables, debe existir un balance entre el cuerpo, la mente y el espíritu.

 

En este artículo te quiero dar un panorama amplio de lo que es Ayurveda y lo que implica, aunque tan solo es la puntita del iceberg, ya que esta práctica compone una gran cantidad de principios y conceptos que sería imposible explicar en una o dos cuartillas.

 

No soy especialista en Ayurveda, quiero aclarar, simplemente estoy haciendo un curso para certificarme como Ayurvedic Wellness Coach, y mientras aprendo, quisiera compartir este camino con ustedes. Porque se que hay mucho conocimiento allí que debe ser multiplicado para más mujeres en el mundo. Y como ustedes recordarán, yo estoy en una misión para promover el despertar de la energía femenina y Ayurveda, todo lo que enseña Ayurveda, contiene altas dosis de energía femenina.

 

Empecemos por lo básico: los tres pilares de la salud

 

Ayurveda es una filosofía que exige mucha autoconciencia, autoconocimiento y alineación con la naturaleza. Todos sus procedimientos, tratamientos y “remedios” son 100% naturales. Por lo tanto, lo primero que debes saber, es que todos sus principios están basados en la naturaleza y en su ritmo.

 

Además, Ayurveda nos dice que hay tres pilares fundamentales en los que se sostiene una buena salud. Esos tres pilares son: la alimentación, el buen dormir y la energía vital/sexual. 

 

La alimentación: de acuerdo con Ayurveda, todos las enfermedades se originan en el sistema digestivo. Esto para mi fue una gran revelación, darme cuenta que de hecho, todos tus malestares dependen de lo que estás llevando a tu boca, provocó en mí un gran respeto por la comida y una determinación a poner más atención a los alimentos que consumo.

 

El buen dormir: el sueño es, sin duda alguna, de vital importancia para nuestras vidas. Piensa que si no durmieramos, nuestro cuerpo no sería capaz de realizar la misión depurativa que realiza todas las noches. Nuestra calidad de vida se ve altamente afectada cuando nuestro sueño es inestable.

 

Energía vital/sexual: la energía sexual es la energía con la que empieza toda creación que realizamos, sea de hijos biológicos o creativos. Es esa chispa que enciende nuestros motores y nos impulsa a cumplir nuestra misión de vida, a sentir que estamos aquí por algo, a sabernos creadoras y creativas de nuestros destinos. 

 

Las cuatro metas de la vida

 

Aparte de los tres pilares de la salud, Ayurveda sostiene que, como seres humanos, tenemos cuatro metas principales que cumplir en orden de satisfacer el deseo de nuestra alma.

 

Kama: la primera meta a cumplir es Kama que significa placer y disfrute. Necesitamos encontrar placer en las cosas que hacemos, disfrutar esta experiencia humana a través de todos nuestros sentidos. Siempre andamos en permanente búsqueda de placer. Es nuestra naturaleza.

 

Artha: Artha significa prosperidad. Artha está relacionada con las herramientas que nos ayudan a salir hacia adelante en la vida. Vinimos a hacer prósperas y abundantes. No deberíamos dejar que nada nos distraiga, ni siquiera esas memorias de escasez que venimos cargando de generación en generación. 

 

Dharna: Seguro muchas de ustedes habrán escuchado este término antes. Dharma significa nuestro propósito de vida. Todas venimos con una misión a este mundo y es nuestra responsabilidad cumplirla desde la profunda consciencia y servicio hacia nosotras mismas y los demás. 

 

Moksha: La última meta de la vida es Moksha, que significa libertad. Venimos a este mundo siendo libres y así queremos y debemos permanecer. Es ese sentimiento de saber que somos capaces de lograr todo lo que nos propongamos y que nos pertenecemos solo a nosotras mismas.

 

Ayurveda nos recuerda que cuando satisfacemos estas cuatro metas somos profundamente felices; y que cuando alguna de ellas está en desbalance o no ha sido alcanzada, sentimos el vacío en nuestras vidas.

En una próxima entrega de esta serie que quiero escribir dedicada al Ayurveda, les contaré sobre los Doshas (patrones de energía) y cómo cada persona del mundo está constituida por ellos. También les explicaré cómo saber si los tenemos desbalanceados y cómo, encontrando el balance entre ellos, podemos alcanzar la salud perfecta. Stay tuned!

Leave a comment

6 Comments

  1. Pues me doy cuenta que de alguna manera, vengo trabajando en esas 4 metas. Quizas la cuarentena me ha ayudado.

    Kama: me estoy disfrutando lo que hago, como nunca imagine. La cocina, invento y me gusta. Organizar la casa, he descubierto lo buena que soy clasificando y en la disposición de las cosas para mayor practicidad. Ademas repotenciando mi gusto por la decoración. Estoy escribiendo, y la primera maravillada soy yo… sigo encontrando cosas que me satisfacen, que siempre han estado, y recien las descubro.
    Artha: cada vez mas cerca de aceptarme como un ser abundante y prospero definitivamente. Mi confianza en que todo nos provee, solo basta con pensarlo, y conectarme con la emoción de que ya lo tengo, es un hecho.
    Dharma: mi propósito siempre me ha avivado, me ha llevado en la dirección correcta aun sin saberlo. He sido, soy y seré feliz. Siento la paz, la tengo, y por eso la doy a mis seres amados, y la siento de vuelta y crece mi sentimiento de paz.. Obvio siempre han estado los pensamientos acechandola, habré caido alguna vez, pero la prisa con la que me levante ni yo misma tuve conciencia de ella.
    Moksha; aún cercada he sido libre; la libertad y yo nos prometimos acompañarnos siempre, en cuerpo y alma

    Me gusto esta oportunidad de recorrerme. Gracias por inspirarme.

    1. Wow!! si que hiciste la tarea 🙂 me contenta mucho que ya estes implementando estos principios en tu vida y los puedas comparar y contemplar. Pura magia!!! Gracias por compartirlo, sin duda es un hermoso ejercicio.

    1. Hola Ivannia, me contenta mucho que te haya gustado la información. Es un placer podérselas compartir a medida que la voy aprendiendo. La idea es que llegue a muchas más personas. Y claro, nos encantará tenerte por la clase. El link directo es este: https://us02web.zoom.us/j/83919594108 Saludos 🙂

Send a Comment